martes, 24 de marzo de 2015

Un actor a la altura


Liam Neeson ha presentado en Madrid Una noche para sobrevivir, su última película dirigida por Jaume Collet-Serra, cuya premiere ha tenido lugar en los cines Kinepolis. El actor irlandés, que a sus sesenta y dos años sigue en plena forma, no necesita presentación debido a su longeva carrera.


La primera película que rodó en 1981 fue Excalibur, cuyo rol no fue precisamente presencial. Como Gawain, caballero de la mesa redonda en Camelot, puso en entredicho la fidelidad de Ginebra hacia Arturo y se enfrentó a Lanzarote en un duelo de honor.


Protagonizó el papel de Peyton Westlake en Darkman, dirigida por Sam Raimi y banda sonora de la cual compuso Danny Elfman, conformando una adaptación de referencia del cómic que conllevó una trilogía. A pesar de la calidad de sus secuelas y de la ausencia de Neeson, el éxito de la primera entrega aseguró dicha continuidad.


Sin embargo, su papel por excelencia ha sido el de Oskar Schindler en La lista de Schindler, por el cual fue nominado al Óscar. En dicha obra maestra trabajó junto a Ralph Fiennes y Ben Kingsley; bajo la dirección de Steven Spielberg, a mi juicio dicha película se ha conformado como la mejor historia contada jamás acerca del holocausto.


En Rob Roy (la pasión de un rebelde) protagonizó el rol de Robert Roy MacGregor junto a John Hurt, Tim Roth y Brian Cox. Entorno a la epopeya del conocido escocés, no sería la primera ni la última vez que manejaría una espada, siendo el desenlace de la misma un épico lance de honor.


Otro papel emblemático del actor junto a Alan Rickman fue Michael Collins, donde dio vida al líder revolucionario irlandés, asesinado a los treinta y un años de edad. Paradójicamente, murió cuando estaba dando forma a la negociación del tratado que supondría, no solamente los primeros pasos para dejar las armas y conseguir la paz, sino la transición para llegar a favorecer la república de Irlanda.


Liam tomó el papel de Jean Valjean en la adaptación de la obra de teatro por excelencia: Los miserables. A pesar de prescindir en esta ocasión del musical como género, la banda sonora para la creación de Victor Hugo estuvo a cargo de Basil Poledouris. Fue acompañado en el reparto con Geoffrey Rush como Javert, Uma Thurman en el papel de Fantine y Claire Danes como Cosette.


En el episodio I de la nueva trilogía de Star wars interpretó a Qui-Gon Jinn, maestro Jedi mentor de Obi-Wan Kenobi. La amenaza fantasma supuso de nuevo una oportunidad para el actor y sus dotes, en el inicio de la precuela a la historia original.


Aparece en el remake de The haunting (la guarida) y en Gangs of New york junto a Daniel Day-Lewis, cuyo tema principal, The hands that built America, compuso U2. Tuvo un enfrentamiento interpretativo contra Harrison Ford en K-19: the widowmaker y espacio para una historia de amor tragicómica como Daniel en Love actually.


Una de las joyas de la corona de la trilogía de El caballero oscuro de Christopher Nolan es Liam Neeson como Ra’s Al Ghul, donde ejerce el rol de villano en Batman begins y hace una aparición estelar en El caballero oscuro: la leyenda renace. Es presentado como Henri Ducard, mentor de Bruce Wayne antes de adoptar la identidad de Batman, interpretado por Christian Bale. El papel fue idóneo para el actor, no solo por sus aptitudes y presencia, también por su manejo de la espada.


Ha habido tiempo para westerns en su carrera, buen ejemplo de ello es Enfrentados, donde compartió antagonismo junto a Pierce Brosnan. En dicha película, Neeson emprende su propia persecución para perpetuar su venganza personal. No sería la primera ni última vez, dado que uno de sus recientes papeles icónicos ha sido el de Bryan Mills en Venganza, que ha conformado una trilogía.


La altura y voz de Liam Neeson han parecido decisivas para interpretar con nota a Zeus en Furia de titanes e Ira de titanes. En El equipo-A encarnó el rol de Hannibal Smith, en lo que supone por su presencia una mejora considerable de la calidad de la adaptación.


Sus apariciones siempre son de agradecer, ya sea fugazmente en Los próximos tres días junto a Russell Crowe, o en La Lego película, doblando en versión original al bipolar y conocido policía.


A pesar de ser más alto que él, al verle por primera vez no me lo ha parecido, y es que pocas veces puedo permanecer recto para hacerme una fotografía con alguien, independientemente de que sea uno de mis actores favoritos y me haya impresionado al verle.


Sinceramente no tenía esperanzas, quizás porque lo tenga en muy alta estima o considere que a día de hoy, Liam Neeson no tiene que demostrar y promocionar absolutamente nada: lo que posea y pueda obtener se lo ha ganado previamente con creces.


Me encanta que los planes salgan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario