sábado, 4 de octubre de 2014

[REC]: el libro oficial


Entre los pre-estrenos que han tomado protagonismo en el festival, sin lugar a dudas se ha encontrado [REC] 4: apocalipsis. En marco de dicha promoción, se ha presentado el libro oficial, que ha contado con la asistencia de la actriz Manuela Velasco, los directores Jaume Balagueró y Paco plaza, y su autor, Guillermo Tato Reig. La publicación supone la recopilación más completa de información y documentación de la saga hasta la fecha: fotos inéditas del rodaje incluso para el propio elenco, reproducciones de archivos vistos en la gran pantalla y material promocional solo son unos ejemplos de lo que se puede encontrar en el interior.


La propia Manuela Velasco ha estado hojeando el libro entusiasmada mientras tenía lugar la presentación; como ellos mismos han señalado, dadas las vivencias y recuerdos del rodaje, subjetivamente se les asemeja más a un libro familiar de fotos. Las anécdotas se han ido sucediendo, acerca de lo que ha supuesto volver una vez más al mundo de [REC], del cual Jaume Balagueró, director de Los sin nombre, Darkness y Frágiles, ya ha confirmado que se trata de la última entrega.


El inicio de la saga supuso una grata sorpresa dada su repercusión precisamente en la misma ubicación, Sitges, en 2007. El tiempo ha transcurrido y se vuelve al origen para recordar las peculiaridades que marcaron la dirección de la película. Un buen ejemplo de ello son dos escenas en concreto que fueron eliminadas: una transcurría en un pasillo lleno de clavos y la otra estaba relacionada con los niños de los experimentos en el ático. Cuando Paco Plaza ha recordado que la segunda se quedó en el tintero porque era demasiado grotesca, Jaume ha asentido sonriendo. Personalmente creo que dichas carencias quedaron cubiertas con creces en [REC] 2, hoy ha quedado patente a juzgar por la respuesta.


Es señalable la notoriedad que alcanzó la película, habiendo ganado ese mismo año en el festival Jaume Balagueró y Paco Plaza los premios a mejor director, Manuela Velasco a mejor actriz, mejor película por el gran premio del público El periódico de Catalunya y premio de la crítica José Luis Garner. En cuanto a los Goya, Manuela Velasco ganó el premio a mejor actriz revelación y David Gallart al de mejor montaje.


El edificio Cedimatexsa, ubicado en Rambla de Catalunya, 34 en Barcelona, sirvió como escenario principal para las dos primeras entregas, cuyo emplazamiento supuso un segundo hogar para el reparto. Se usó uno de los pisos a modo de camerino para todo el elenco y, al estar la primera parte rodada cronológicamente, conforme iban muriendo los protagonistas desaparecían del set y por lo tanto de la sala de maquillaje. Dicha sensación de muerte psicológica en apariencia y en el ambiente, acompaño hasta el desenlace, cuando solo quedaban Manuela Velasco y Javier Botet, que interpretó a Tristana Medeiros.


No había segundas tomas y los actores disponían de la información más básica, logrando así el máximo realismo posible en cuanto a sus reacciones y actuación; de hecho, el guión se desarrollaba conforme avanzaba el rodaje. En concreto, el desenlace de la película se escribió por Balagueró y Plaza en el mismo edificio; ocurrió cuando subieron a la terraza del mismo, donde visualizaron escenificada la última secuencia en una estatua real ubicada en la cornisa: una mujer cogida por los pies y arrastrada por demonios. Fue como si el edificio les hubiera otorgado el final de la película. Resulta curioso que cierta crítica desprestigiara el último tramo de la misma, al haber usado animación por ordenador para crear un monstruo, cuando se trataba simplemente de Javier Botet caracterizado después de siete horas de maquillaje. El resto de ingredientes que conformaban el matiz en su personaje lo aportaban su única apariencia y estatura. La postura y visión de Jaume respecto al terror es sencilla y directa: lo que da miedo.




George A. Romero, director de La noche de los muertos vivientes, El amanecer de los muertos, El día de los muertos, La tierra de los muertos vivientes, El diario de los muertos y La resistencia de los muertos, si bien a efectos prácticos no creó los zombies, sí estructuró en 1968 el arquetipo por el cual se han regido las generaciones venideras. Romero quedó satisfecho con el trabajo de [REC], a lo cual he preguntado al equipo responsable que les parecía dichas declaraciones teniendo en cuenta su origen y de quien proceden. He añadido que me resultaba como si hubieran hecho una película de temática alienígena y Ridley Scott les hubiera dado su visto bueno (justo en este momento Manuela ha sonreído). Me han contestado que no pudieron organizar su agenda y por un día de diferencia no pudieron compartir espacio y tiempo con él en el festival de Venecia, así que montaron una entrevista de ambos equipos por separado, mezclándola luego para asemejarse a haber estado en vivo y en directo. Es notable que quedaron muy ilusionados con dichas declaraciones.


Dada la temática no puede haber mayor muestra de reconocimiento a su trabajo, y por lo visto no ha podido estar más acertado mi comentario. Posteriormente he conocido que Alien: el octavo pasajero es una de las diez películas favoritas de Manuela Velasco, y que incluso para la preparación del personaje de Ángela Vidal, tuvo en mente como modelo a seguir a la propia Sigourney Weaver. E aquí el motivo de su sonrisa. A la finalización de la presentación, le he confesado a Jaume Balagueró, que a nivel nacional (internacionalmente hablando se expande notoriamente el género) es mi director de terror favorito.


A su vez, ha tenido lugar una exposición basada exclusivamente en el universo [REC]. Ha habido que acceder al recinto atravesando un pasillo de plástico aislante, preparado para evitar cualquier riesgo de contaminación biológica, usado en [REC] 2. En la entrada, había dispuesto un televisor con un tráiler dirigido por Jaume Balagueró, el cual realiza un recorrido por toda la saga. Complementado a su alrededor, se hallaba información adicional como la distribución de los habitantes en el edificio; asimismo, carteles alternativos y promocionales de las películas han ocupado las paredes de la estancia.




El magnetófono del padre Albelda encontrado en su ático, junto al cuerpo del mismo, se ha situado junto a los documentos originales usados, tales como fotografías y recortes de prensa, al igual que los archivos de los niños con los que experimentaba. Elementos más propios de producción, como storyboards y las claquetas usadas en el rodaje, también han tenido su espacio propio.




Tampoco han faltado los vestidos y traje usados durante la celebración de la boda en [REC] 3: génesis, al igual que los atuendos de Ángela Vidal. A destacar en relación al inminente estreno de [REC] 4: apocalipsis el motor de la lancha fueraborda, que seguro dará que hablar junto a la larva parásito. De la mano de David Ambit, encargado del maquillaje y los efectos especiales, elementos de especial relevancia tratándose del género que nos ocupa, han estado presentes diferentes modelos y prótesis: desde Jennifer a un invitado a la ceremonia.





El acceso ha sido para mayores de dieciocho años, medida que considero correcta a pesar de la facilidad de acceso a la información actualmente. Es un género que se debe tratar con el respeto y humildad que ha caracterizado esta saga, suponiendo una total compatibilidad la combinación del terror psicológico con el pánico visual, sin caer accidentalmente en el abuso o el recurso fácil para asegurarse al público. Las modas pasajeras no conllevan e implican necesariamente llevar a la práctica el arquetipo de la temática que tratan, sin embargo [REC] consigue categorizarse como la saga nacional de zombies definitiva por excelencia. Todo un orgullo teniendo en cuenta que nuestro cine se ha puesto en entredicho.


Aprobados por George A. Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario