viernes, 10 de octubre de 2014

Gremlins


Este año se celebra el 30 aniversario de la película Gremlins, dirigida por Joe Dante y en cuyo reparto se encuentra Dick Miller. 1984 también acogió el estreno de Terminator, donde el actor repetía casting, y Cazafantasmas; dicho año supuso el estreno e inicio de estos tres grandes universos, cuya repercusión en el séptimo arte perdura a día de hoy. Ambas celebridades han estado hoy presentes en Sitges, para conmemorar el acontecimiento realizando una rueda de prensa, donde toda pregunta ha tenido cabida.


Dante ha dirigido, entre otras numerosas películas, Piraña, Aullidos, La dimensión desconocida, Gremlins, El chip prodigioso, No matarás… al vecino, Gremlins 2: la nueva generación, Matinee, Pequeños guerreros y Looney tunes: de nuevo en acción. Miller, por su parte, podría decirse que prácticamente ha aparecido en todas sus obras, conformándose como actor recurrente de su elenco.


La primera pregunta ha sido cuanto menos sorprendente, en relación a qué influencia habían ejercido los huevos de Alien: el octavo pasajero de Ridley Scott en Gremlins. A destacar que lo que aparece en la película se trata de capullos y no huevos, pero en cualquier caso la respuesta no se ha hecho desear, y ha sido sincera y directa por parte de Dante: ya sabes, un huevo es un huevo.


En relación al progreso y evolución de los efectos especiales, el veterano director considera que se trata de una gran herramienta, pero que a pesar de las facilidades que proporcionan, actualmente habría rodado exactamente de la misma forma. En el caso que nos ocupa, fue necesario elevar todo el escenario para habilitar espacio a los controladores de las marionetas; hoy en día no sería necesario, porque se limitaría a hacerlos desaparecer en la postproducción.


La consulta por excelencia no se ha hecho esperar, acerca de la posibilidad de una tercera parte de Gremlins. “Nunca me lo habían preguntado”, ha contestando Joe Dante sonriendo. Confiesa convencido que habrá una nueva entrega, dado que es una franquicia demasiado potente para no seguir aprovechándola. En cualquier caso, cree que a pesar de seguir la premisa de las dos anteriores, tendrá una perspectiva y enfoque totalmente distintos, tomando otros caminos. De momento no está considerado para el proyecto.


Dick Miller ha despertado la curiosidad acerca del hecho que aparezca prácticamente en todas sus películas: no es una circunstancia o condición que se tuviera pensada de antemano, simplemente ha surgido. Mantienen una gran relación profesional y de amistad, en cualquiera de los casos, hay que tener en cuenta que en diversas ocasiones simplemente se ha tratado de cameos. No obstante el actor lo tiene claro: el trabajo es trabajo.


Acerca de qué película Joe Dante ha visto más veces, la respuesta ha sido facilitada sin vacilación: Gremlins. Dado el éxito logrado, se ha visto conducido a revisionarla en numerosas ocasiones, situándose precisamente su obra en el primer puesto de dicha selección.


Sobre el origen de los Gremlins, y las posibles referencias que hayan podido influenciar a la hora de idearlos, Dante ha recriminado bromeando no haber prestado atención a Murray Futterman. Dicho personaje, interpretado por Dick Miller, hacía alusión a la leyenda urbana acerca de la intrusión de criaturas en los aviones y carrocería de combate durante la segunda guerra mundial.


Uno de los asistentes se ha confesado fan incondicional de Pequeños guerreros, película que marcó su infancia y considerada de las últimas de su género. El modelo de cine ha cambiado, y en consecuencia la categoría de película familiar también; prueba de ello es que las que comparten ciertas características, parecen asignarse inconscientemente en el grupo de la vieja escuela. Es cierto que la combinación perfecta de aventura, miedo y comedia, al menos en los tintes que se estaba acostumbrado, parecen cosa del pasado salvo alguna excepción.


Resulta cuanto menos curioso que a Joe Dante le gustara más su secuela, Gremlins 2: la nueva generación; según ha comentado, en el transcurso de su carrera como director logró la verdadera relevancia de cara al público general con Gremlins, a pesar de haberse mantenido siempre fiel a su estilo. La cuestión es que debido a su éxito, en la segunda entrega se le proporcionó más libertad, circunstancia que le permitió hacerla más grande y divertida.


Durante el rodaje, regidos por el nivel de satisfacción que se quería alcanzar, frecuentemente se cuestionaban el resultado de las secuencias. Luego recapacitaban y restaban importancia a la situación, dando por hecho que posteriormente Jerry Goldsmith adecuaría la esencia a la escena en cuestión, con su excelente banda sonora. Sin él no habría sido lo mismo. Su último trabajo como compositor fue con Looney tunes: de nuevo en acción, donde murió antes de finalizarla y su trabajo tuvo que ser completado, se ha lamentado Dante.


Cuando se ha preguntado si conservan algo de la película, Joe Dante ha abrazado a Dick Miller. Una vez más, ha quedado patente su amistad y la admiración que le confiere por su labor profesional.


Finalizado el encuentro, he podido mantener un momento realmente especial con ellos. Joe Dante me ha pedido mi nombre para firmarme las dos películas de Gremlins, mientras su mujer me comentaba que le encantaba mi camiseta de Stripe, y que siempre ha sido su favorito. De hecho ha sido ella quien ha insistido en hacernos una foto a ambos con él, mientras le señalaba a su marido mi camiseta.


Hay un Gremlin de verdad en mi excavadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario